La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania.
“La casa de la cascada es un edificio por el que me he sentido atraída desde que lo descubrí cuando comencé a estudiar arte. Por ello sentí la necesidad de que esta fuese una de las arquitecturas que iba a representar en mi proyecto” (Itzíar González).
Trabajando con las líneas rectas y predominando las verticales, González desarrolla un estilo propio con composiciones muy estudiadas y precisas basadas en la geometría.
La residencia Kaufmann está representada en esta obra como si se tratase de un dibujo característico de un proceso de diseño, simplificándose y quedando solo las líneas de construcción del edificio.
La composición es una simetría central que da sensación de rotundidad, estabilidad y a la vez dinamismo ya que invita al espectador constantemente a comprobar si las líneas de un lado corresponden a las del otro.